Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de un seminario de investigación-acción en el pensamiento del profesorado de educación física. Estudio de un caso

Antonio Gómez Rijo

  • español

    El objetivo de esta investigación es valorar el proceso de cambio en el pensamiento del profesorado como resultado de un programa de intervención basado en un seminario de investigación-acción. El diseño de la investigación se basa en un estudio de casos múltiple (dos profesores y sus respectivas clases, aunque en este documento sólo se reflejan los datos referidos a sólo uno de ellos) cuyo estudio se realiza sobre la práctica de aula de ambos. Para ello, se utiliza una metodología selectiva que consta de un pretest (una unidad didáctica de línea base), un período de intervención basado en un seminario de investigación-acción y un postest (una unidad didáctica experimental). Los resultados obtenidos apuntan una clara tendencia: el caso estudiado parece que tiene una mayor percepción de haber cedido autonomía a su alumnado tras la intervención en el seminario, además cree que el aprendizaje del alumnado debe ocupar un papel más importante. Ha disminuido su puntación en dimensiones como el activismo, la heteronomía y la técnica, lo que supone que da menos importancia a la actividad del alumno, el papel dominante del profesor, el tiempo de compromiso motor y su diversión como elemento primordial para valorar el éxito de sus clases.

  • English

    The objective of this research is to evaluate the process of change in the thinking of teachers as a result of an intervention program based on an action research workshop. The research design is based on a multiple case study (two teachers and their classes, although in this document reflects only the data for only one) whose study is conducted on the classroom practice of both. This is done using a selective methodology that consists of a pretest (a teaching unit of baseline), an intervention period based on an action research workshop and a posttest (an experimental teaching unit). The results indicate a clear trend: the case study seems to have a greater perception of having given autonomy to their students after the intervention in the seminar, believes that student learning should occupy a more important role. His score has decreased in size and activism, heteronomy and technology, which means that places less emphasis on student activity, the dominant role of the teacher, the time commitment and fun engine as a major element in assessing the success of their classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus