Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poesía, autorrepresentación autorial y práctica metaliteraria en la obra poética de Francisco Manuel de Melo y de Manuel de Faria e Sousa

Paulo Silva Pereira

  • español

    Las Obras Métricas (1665) de Francisco Manuel de Melo y Fuente de Aganipe o Rimas Varias (1644) de Manuel de Faria e Sousa representan dos de los más ambiciosos proyectos editoriales de poemarios líricos de autor único en el contexto del siglo XVII peninsular. Lo que aquí se propone es un estudio sistemático de las estrategias textuales, de los dispositivos paratextuales o contenidos icónicos de ambas obras. Esas antologías poéticas y otras obras relevantes (v.g.Hospital das Letras, de Melo, o los comentarios de Faria e Sousa a la obra de Camões) nos permiten observar mejor la posición del autor dentro del campo literario, en un contexto marcado por profundas transformaciones en el mercado editorial. Resulta de especial interés también el análisis de textos autobiográficos o textos que sirven para la construcción de una renovada respublica literaria, como se hace visible en la obra de Melo, en especial cuando articula el respeto por el canon instituido con el deseo de divulgación de los contemporáneos.

  • English

    Obras Métricas (1665) by Francisco Manuel de Melo and Fuente de Aganipe o Rimas Varias (1644) by Manuel de Faria e Sousa are two of the most ambitious single-author editions of lyric poetry from the 17th century in the Iberian Peninsula. In this paper, we propose a systematic study of textual strategies, paratextual devices or iconic content of these two works. These poetry anthologies and other relevant works (e.g.Melo’s Hospital das Letrasor Faria e Sousa’s commentaries on the work of Camões) allow us to better understand the author’s position within the literary field, in a context of profound transformations in the print market. Of special interest for us is also the analysis of autobiographical texts and those which contribute to the formation of a renewed respublica literariaas we can see in Melo’s work, especially when he articulates the respect for the institutionalized canon with the desire to promote a larger public interest for contemporary authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus