Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ocho años de modelo andaluz de medicina crítica

  • Autores: Francisco Murillo-Cabezas, E.I. Pérez Torres, Enrique Pino Moya, María de los Angeles Muñoz Sánchez, M. Rodríguez Elvira, Manuel Herrera Carranza
  • Localización: Medicina intensiva, ISSN-e 1578-6749, ISSN 0210-5691, Vol. 27, Nº. 4, 2003, págs. 240-248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo exponemos el modelo andaluz de medicina crítica. Este modelo integra bajo una misma organización administrativa y funcional, el servicio de cuidados críticos y urgencias (SCCU), las actividades tradicionales de las urgencias y los cuidados intensivos hospitalarios. Las bases conceptuales de la creación del modelo andaluz han sido las ideas expuestas sobre medicina de urgencia, emergencia, crítica e intensiva.

      Los SCCU se definen como un servicio central, en dependencia jerárquica de la dirección médica, con una dirección única, que integra varias áreas asistenciales, con una organización multidisciplinaria y multiprofesional, destinadas a satisfacer la demanda de los pacientes urgentes, emergentes y críticos, bajo un concepto de continuo asistencial. Se resumen las aportaciones más destacadas tanto de los SCCU a las urgencias, como de éstas a los SCCU. A pesar de los escollos y las dificultades iniciales, actualmente el modelo andaluz es una realidad consolidada con resultados evidentes para pacientes, gestores y profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno