Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exposición "Memorias del mundo campesino: Escuelas radiofónicas (1947-1989)". Una construcción a través de la biografia social de sus objetos

Libardo Sánchez Paredes

  • español

    Memorias del mundo campesino: Escuelas Radiofónicas (1947-1988) fue una exposición realizada en el Museo Nacional de Colombia sobre la historia de los programas educativos cam­pesinos a mediados de siglo XX, implementados por la institución "Acción Cultural Popular" en todo el territorio colombiano. Su ejecución tuvo como referente metodológico la comprensión de la vida social de los objetos elegidos para la exposición. Ello requirió un proceso de investigación histórica extenso que incluyó una amplia revisión bibliográfica, consulta de fuentes primarias y entrevistas a los protagonistas que diseñaron y utilizaron los objetos. La investigación histórica del contexto de uso y producción de las piezas incidió positivamente en la curaduría de la exposición, determinando no solo su énfasis histórico y sociológico sino aportando nuevas piezas y una disposición museográfica acorde con el mensaje a comunicar al público. La realización de la exposición "Memorias del mundo campesino" es ejemplo de cómo la investigación de la biografía social de los objetos museales impacta en la concepción, diseño y puesta en escena de una exposición con temática histórica.

  • English

    Memories of the Peasant World: Radio Schools (1947-1988) was an exhibition performed at the National Museum of Colombia about the history of peasant educational programs in the mid-20th century, implemented by the institution Cultural Action Popular throughout Colombia. Its production had as a methodological reference, the research of the social life of the objects chosen for the exhibition. This research required an extensive historical investigation process that included a wide bibliographic review, consultation of primary sources and inter­views with the protagonists who designed and used the objects. The historical investigation of the context of the use and production of the pieces had a positive effect on the curatorship of the exhibition, determining not only their historical and sociological emphasis but also contributing new pieces and a museographic display according to the message to be communicated to the public. The execution of the exhibition Memories of the Peasant World is an example of how the examination of the social biography of museum objects impacts on the conception, design and staging of an exhibition with an historical theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus