La ecuación de Starling continúa siendo la clave para comprender el intercambio de líquidos a través de la membrana endotelial, pero factores como la superficie vascular perfundida y, en menor grado, el drenaje linfático pueden desempeñar un papel importante en la filtración transcapilar de fluidos. Asimismo, se han identificado mecanismos activos que actuarían fundamentalmente sobre las proteínas y que justificarían comportamientos que no se rigen por la citada ecuación de Starling.
Los avances más significativos se han experimentado en el conocimiento de los mecanismos de reabsorción y aclaramiento del edema pulmonar. En primer lugar, un hecho de extraordinaria relevancia fue la descripción, en la década de los ochenta, de mecanismos de transporte activo de Na a través de la membrana alveolar. El epitelio alveolar transporta iones Na de forma activa y el agua sigue pasivamente los cambios osmóticos originados por este bombeo de iones. Asimismo, el descubrimiento de canales específicos para el transporte transalveolar de agua no ligado al movimiento de iones constituye un hecho de extraordinaria relevancia. Estos canales están constituidos por proteínas presentes en la membrana alveolar y su descubrimiento abre un campo realmente apasionante ante las posibilidades de intervención.
Finalmente, cada vez parece más evidente que el papel del drenaje linfático es inferior al que clásicamente se le ha otorgado, de forma que su contribución al aclaramiento del edema pulmonar no pasaría de un 10-15%
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados