Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hemofiltración en la pancreatitis aguda

  • Autores: C. de la Rubia de Gracia, María Chaparro Sánchez, Gemma Seller-Pérez, Manuel E. Herrera Gutiérrez, B. Nacle López
  • Localización: Medicina intensiva, ISSN-e 1578-6749, ISSN 0210-5691, Vol. 27, Nº. 2, 2003 (Ejemplar dedicado a: Pancreatitis aguda en la perspectiva de la medicina intensiva y crítica), págs. 137-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. La pancreatitis aguda (PA) es una enfermedad frecuente pero, en general, benigna, aunque existe un número significativo de pacientes que desarrollan una pancreatitis necrosante (PAN) que se acompaña de una elevada morbimortalidad. El fracaso renal agudo (FRA) es una complicación frecuente y una de las que revisten mayor gravedad. El tratamiento actual de la PAN debería haber supuesto un descenso en la aparición de FRA; sin embargo, esta expectativa no se ha cumplido.

      Método. Revisión de la bibliografía mediante búsqueda en Medline con las palabras clave "acute pancreatitis" y "acute renal failure".

      Resultados. Aunque la aparición aislada de FRA es infrecuente en la PAN, se detecta una frecuencia elevada cuando ésta evoluciona a la aparición de disfunción orgánica múltiple con elevada mortalidad (el 75-80% que ante la necesidad de tratamiento de reemplazo se eleva hasta el 95%). No se han definido factores de riesgo que permitan predecir su desarrollo salvo los referidos a la gravedad del cuadro de PAN. La PAN determina la producción de mediadores inflamatorios que determinan el fracaso de órganos a distancia, entre ellos el riñón, aunque se ha descrito un efecto patogénico directo sobre el árbol vascular renal, fenómenos de apoptosis en células tubulares renales y otros factores como hipovolemia o cuadros de rabdomiólisis y mioglobinuria acompañantes.

      Se trata de pacientes con frecuente inestabilidad hemodinámica, hipoxia y alteraciones de la coagulación, lo que imposibilita tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis intermitente, por lo que la hemofiltración, al no provocar alteraciones hemodinámicas ni afectar la oxigenación, se puede considerar el tratamiento de reemplazo de elección. Por otra parte, la hemofiltración presenta algunas características que la hacen susceptible de ser usada para la eliminación de sustancias proinflamatorias (mediante eliminación por convección o por adsorción), lo que podría justificar su uso como tratamiento de la PAN incluso en pacientes sin FRA. Se revisan los datos de la bibliografía que sustentan este criterio.

      Conclusión. No se puede indicar el tratamiento de la PAN con hemofiltración en el momento actual, aunque existen argumentos en favor del uso de esta técnica son necesarios datos más concluyentes. Sin embargo, sí debemos considerar que la hemofiltración es el tratamiento de elección para los pacientes con PAN que presentan FRA y requieren tratamiento de sustitución renal. En estos pacientes se deberían usar membranas biocompatibles, dar preferencia a los tratamientos de hemofiltración con elevado volumen y hacer recambios frecuentes de los filtros para optimizar el efecto de adsorción de la membrana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno