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Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 17, Nº. 35, 2018, págs. 91-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational quality: gear between knowledge management, educational management, innovation and learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación comprendida dentro del marco de la gestión del conocimiento y la gestión educativa requiere para su desarrollo una comprensión desde los procesos educativos que permiten mejorar y desarrollar nuevas formas de conocimiento, dando respuesta a un proceso de globalización e inclusión tecnológica, con estrategias innovadoras en los ambientes de aprendizaje generando transformación social. Según Pascual, (SF) los procesos planteados (diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación), en la educación, deben ser pensados para buscar la efectividad y relevancia social, garantizando la permanencia de buenas prácticas educativas y mejorar la relación cambio educativo – cambio social. Así, la gestión educativa también tiene que ver con la innovación educativa como un proceso de deinición, construcción y participación social; y debe ser pensada como una tensión utópica en el sistema educativo, viendo sus ambientes de aprendizaje; como un todo. Lo anterior, promueve que la educación incorpore ambientes que permeabilizan el aprendizaje direccionado hacia una teoría constructivista, donde la tecnología hace parte del proceso de gestión del conocimiento. Es necesario comprender que los nuevos ambientes de aprendizaje deben apuntar hacia formas de innovación e inclusión tecnológica, posibilitando la creación de una realidad mixta, proporcionando efectividad en la gestión, construcción, administración y evaluación del conocimiento (Salinas y Marín, 2017).

    • English

      Innovation understood within the framework of knowledge management and educational management requires an understanding from the educational processes that allow to improve and develop new forms of knowledge, responding to a process of globalization and technological inclusion, with innovative strategies in the learning environments generating social transformation. According to Pascual, (SF) the processes proposed (diagnosis, planning, execution, monitoring and evaluation), in education, should be designed to seek efectiveness and social relevance, guaranteeing the permanence of good educational practices and improving the educational change relationship - social change. hus, educational management also has to do with educational innovation as a process of deinition, construction and social participation; and it must be thought of as a utopian tension in the educational system, seeing its learning environments;

      as a whole. he above, promotes that education incorporates environments that permeate the directed learning towards a constructivist theory, where technology is part of the knowledge management process. It is necessary to understand that the new learning environments should point towards forms of innovation and technological inclusion, enabling the creation of a mixed reality, providing efectiveness in the management, construction, administration and evaluation of knowledge (Salinas and Marín, 2017).


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