Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos

Edgar Fabián Torres Hernández

  • español

    El presente escrito reporta una investigación realizada con 549 docentes de distintos sectores educativos en la ciudad de León, México, con el propósito de analizar la relación existente entre las competencias socioemocionales y las creencias de autoeicacia como predictoras del burnout en dicha población. El tipo de muestreo utilizado fue no aleatorio, subtipo intencional y se aplicaron tres escalas: Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE), la Escala de Autoeicacia Docente y la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO). Entre los principales hallazgos, se encontró que las competencias socioemocionales poseen un mayor poder predictor del burnout que las creencias de autoeicacia y que, además, la subescala de despersonalización posee un considerable bajo poder predictivo del burnout, evidenciado mediante la técnica de Modelos de Ecuaciones Lineales Estructurales (SEM). Adicionalmente, llama la atención que los docentes mostraron en general una baja autonomía emocional, diicultades en la evaluación y un nivel de despersonalización o cinismo elevado. Se enfatiza en la necesidad de cultivar las habilidades personales del docente para evitar su desgaste personal y profesional.

  • English

    his paper reports an investigation carried out with 549 teachers from diferent educational sectors in the city of León, Mexico, with the purpose of analyzing the relationship between socio-emotional competencies and self-eicacy beliefs as predictors of burnout in that population.

    he type of sampling used was non-random, subtype intentional and three scales were applied: Inventory of Socio-Emotional Competencies (ICSE), the Teaching Self-Eicacy Scale and the Occupational Wear Scale (EDO). Among the main indings, it was found that socio-emotional competences have a greater predictive power of burnout than self-eicacy beliefs and that, in addition, the depersonalization subscale has a considerable low predictive power of burnout, evidenced by the Linear Structural Equations Model (SEM). Additionally, it is striking that the teachers generally showed low emotional autonomy, diiculties in the evaluation and a high level of depersonalization or cynicism. Emphasis is placed on the need to cultivate the personal skills of the teacher to avoid personal and professional wear.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus