Madrid, España
El significativo incremento de la presencia de las Actividades Circenses en las clases de Educación Física, nos llevó entre 2009 y 2012 a realizar una exhaustiva revisión de la literatura especializada, con el objetivo de identificar los principales avances y problemas acerca del tema. Después de analizar 177 publicaciones, gran parte en forma de “manuales didácticos” y “relatos de experiencia”, pudimos observar mayor atención a los procedimientos técnico-pedagógicos que se fundamentan, casi siempre, en la práctica cotidiana del profesorado. El número significativo de estudios encontrados refuerza la tesis de que las Actividades Circenses representan un tema actual, que, rápidamente se ha convertido en objeto de estudio de investigadores de diferentes países, especialmente a partir de 1990. Los resultados revelan además, pocos avances conceptuales y pedagógicos, lo que nos lleva a concluir que el sentido común todavía predomina en las intervenciones escolares.
The notable increase in the presence of Circus Activities in Physical Education classes took us to carry out a thorough specialized literature´s review, between 2009 and 2012, with the purpose of identifying the main advances and issues on the subject. After analyzing 177 texts, much of it as “manuals” and “experience reports”, we could observe increased focus on technical and pedagogical procedures which, almost always, results from the experience of the teacher. The substantial number of studies identified strengthens the thesis that Circus Activities represent a current topic, which has quickly become the subject of study of researchers from different countries, especially since 1990. The results also reveal few conceptual and pedagogical advances, which bring us to conclude that common sense still prevails in scholarship´s interventions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados