Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enfoque dinámico e integrado de la Motricidad (EDIM)

Marta Castañer Balcells, Oleguer Camerino Foguet

  • español

    En nuestro proceso evolutivo de desarrollo no aprendemos sólo a mover nuestro cuerpo sino también a activar determinados mecanismos cognoscitivos, significativos y emotivos que, junto a los propios de la ejercitación corporal, nos permiten estar abiertos a una variada gama de manifestaciones motrices.

    En este artículo aportamos un nuevo modelo de explicación de estas manifestaciones motrices denominado Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM), que supone una evolución del enfoque sistémico y global de la motricidad que hemos ido construyendo en las dos últimas décadas (Castañer y Camerino; 1991a;1991b; 2006; 2009; 2012). La propuesta es una aproximación teórica basada en la experimentación constante, que identifica y organiza los elementos que constituyen la motricidad, en aras de que el profesional de la Actividad Fisica, la Educación Física y el Deporte disponga de un marco referencial para planificar y desarrollar su intervención práctica cada vez más polivalente, creativa y actualizada a las demandas siempre cambiantes de la educación física y deportiva.

  • English

    In our human development process we do not learn only to move our body but also to activate certain cognitive, significant and emotive mechanisms that, along with the physical exercise, allow us to open a wide range of motor behaviours and activities.

    In this article we expose the Dynamic and Integrated Approach of the Motricity (EDIM) that supposes an evolution of the systemic and global approach of the motricity that we have been constructing in last two decades (Castañer & Camerino; 1991a: 1991b;

    2006; 2009; 2012). It is a theoretical approach, based on the constant experimentation, which identifies and organizes the elements that constitute the motricity. We have proved that it is useful to professionals of the Physical activity, the Physical education and the Sport as a referential frame to plan and to develop a practical, polyvalent, creative teaching updated to the always changeable demands of the physical and sports education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus