Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los impresos poblanos efímeros. Una mirada a “Tertulia de pulquería”, de José A. Arrieta, 1851

  • Autores: María José Patricia Rojas Rendón
  • Localización: InMediaciones de la comunicación, ISSN 1510-5091, ISSN-e 1688-8626, Vol. 12, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: InMediaciones de la Comunicación), págs. 51-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Editora ephemeral de Pueblas. Um olhar sobre a “Tertúlia de pulpería” de José A. Arrieta, 1851
    • Puebla´s ephemeral press. A look at “Tertulia de pulpería” by José A. Arrieta, 1851
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pintura con escenas costumbristas realizada por José Agustín Arrieta no se limitó a mostrar una mirada documental. “Tertulia de pulquería” se presenta como ejemplo de una construcción visual, que abre la posibilidad de ser entendida a través del proceso habitual de mirar a “la clase peligrosa”. El presente artículo analizará el cuadro de Arrieta a partir de un recurso significativo: la prensa efímera e “inmoral” poblana de 1851 –representada en el cuadro- y la forma en que se vinculó con el sector “peligroso”. El trabajo propondrá una lectura política y social de “Tertulia de pulquería” que permita conocer las circunstancias donde el pintor ejecutó la obra. Las hojas impresas representadas son elementos fundamentales que proponen una visión negativa en la que el artista tomó distancia y denunció un malestar vivido en el año 1851 en Puebla. Este estudio pone énfasis en la importancia de la búsqueda y el análisis de las fuentes primarias obtenidas en los archivos y hemerotecas locales.

    • English

      Painting with custom scenes made by José Agustín Arrieta didn’t limit to show a documentary perspective. “Tertulia de pulquería” is presented as an example of a visual construct, that opens the possibility to be understood through the daily process of look the “dangerous class”. The present paper will analyze Arrieta’s painting from a significant element: the ephemeral and “inmoral” press of Puebla in 1851 and the way it linked with the “dangerous class”. The work will propose a political and social interpretation to “Tertulia de pulquería” to know the circumstances in which the painter executed the artwork. The depicted newspapers are fundamental parts that propose a negative point of view in which the artist took a distance and denounced a discomfort happened in 1851 in Puebla. The article emphasizes on the importance of search and analysis of the primary sources obtained in local archives and newspapers archives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno