Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De barrio maldito a destino cool. Música y rehabilitación urbana en un barrio lisboeta

    1. [1] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: InMediaciones de la comunicación, ISSN 1510-5091, ISSN-e 1688-8626, Nº. 10, 2015 (Ejemplar dedicado a: InMediaciones de la Comunicación), págs. 20-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Damn neighborhood to cool destination. Music and urban rehabilitation in a Lisbon neighborhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Célebre por su asociación a los estigmas de la pobreza, la delincuencia, la inmigración, el tráfico de drogas y la prostitución callejera, el barrio de la Mouraria, situado en el centro de la capital portuguesa, entre los años 2011 y 2014 fue objeto de un ambicioso proyecto de revitalización urbana promovido por el Ayuntamiento de Lisboa. A imagen y semejanza de otros procesos de este tipo, la intervención en la Mouraria buscaba “abrir” el barrio a la ciudad y crear las condiciones para atraer inversión privada, nuevos habitantes y, sobre todo, visitantes y turistas. La creación de una nueva imagen urbana positiva del barrio se tornó central para el éxito del proyecto y, en este sentido, la música ha jugado un papel fundamental.

    • English

      Famous for its association with the stigmas of poverty, crime, immigration, drug-trafficking and prostitution with posters, the Mouraria district, located in the center of the Portuguese capital, between the years 2011 and 2014 was the subject of an ambitious urban revitalization project promoted by the city hall of Lisbon. In the image and likeness of other processes of this type, intervention in the Mouraria sought to “open” the neighborhood to the city and create conditions to attract private investment, new habitants and, above all, visitors and tourists. The creation of a new positive urban image of the neighborhood became central to the success of the project and, in this sense, the music has played a key role. This article discusses how the different actors involved in this process resort to musical connections present and past of the neighborhood to transform the sound of public space urban both at the level of the representation of his own materiality.(Complete article in spanish language).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno