Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digitalización del libro en México. Confrontaciones simbólicas entre alumnos y profesores

    1. [1] Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea
  • Localización: InMediaciones de la comunicación, ISSN 1510-5091, ISSN-e 1688-8626, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: InMediaciones de la Comunicación), págs. 251-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digitalização do livro em méxico. confrontações simbólicas entre alunos e professores
    • Digitization of the book in Mexico. Symbolic confrontations between students’ and professors’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un futuro próximo, los dispositivos electrónicos ocuparán un lugar determinante en las aulas de las escuelas privadas de educación básica. Pero el presente sugiere que la mayoría de los profesores se resiste a la incorporación de recursos digitales a su dinámica escolar, mientras que los alumnos, en su calidad de nativos digitales, manejan con facilidad y comodidad dichos recursos. El gran obstáculo al que se enfrenta la educación privada en México es un problema de mediatización, donde los nuevos dispositivos tecnológicos en lugar de reconfigurar el papel de docentes y alumnos en el proceso discursivo de aprendizaje, pareciera que lo han desconfigurado. El propósito del presente trabajo será explicar cuáles son las confrontaciones simbólicas entre alumnos y profesores a partir de la comprensión semiótica de los recursos digitales. Para ello, es necesario concebir el recurso digital como una metáfora, después como un juego y, finalmente, como una relación donde los estudiantes interactúan con un sistema de signos que tiene una organización discursiva propia, distinta del libro de texto impreso, y desde la cual se construye una nueva narrativa didáctica.

    • English

      In the near future, electronic devices will have a central place in the classrooms of theprivate schools of basic education. But the present suggests that the majority of teachers are reluctant to include digital resources to their school dynamics, while students, as digital natives, handle with ease and comfort those resources. The major obstacle facing the private education in Mexico is a problem of media coverage, where new technological devices instead of reconfiguring the role of teachers and students in the discursive process of learning, it seems that it has become disconfigured. The purpose of this work will be to explain what are the symbolic confrontations between students and teachers from understanding semiotics of the digital resources. For this it is necessary to devise the digital resource as a metaphor, then as a game, and finally as a relationship where students interact with a system of signs that has a particular discursive arrangement, different from the printed textbook, and from which constructs a new narrative didactics.(Complete article in spanish language).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno