Suecia
El punto de partida de este artículo consiste en la creciente atención al afecto como aspecto importante de la participación política, en particular en el contexto del rol de los medios sociales en la democracia y en las esferas públicas. El abordaje recopila una amplia variedad de análisis e investigaciones sobre la participación, las esferas públicas y el afecto, con el objetivo de destacar logros importantes, problemas y ambigüedades. Al abordar este grupo de temas relacionados, no encontramos un conjunto de conocimientos acumulativo y unificado, sino facetas de diversas tradiciones. Si bien esto puede presentar ciertas dificultades, al mismo tiempo puede alentarnos a reflexionar sobre nuestras propias premisas. La primera parte trata el concepto de participación. Allí se expone una visión estricta que considera a la participación como una intervención, por pequeña que sea, en las relaciones de poder. Mientras que en un segundo momento se explora la noción de afecto: se lo encuadra dentro del campo de fuerza de la racionalidad y la emocionalidad, las cuales han sido ideas centrales en la teoría de la democracia. La tercera parte del artículo se enfoca en el entorno en línea, en particular en los medios sociales, destacándose algunas de las ambivalencias persistentes en la participación en línea y su relevancia para el afecto. La parte final ofrece unas breves reflexiones sobre el afecto y el populismo, incluido el tema de los caminos públicos legítimos hacia el conocimiento.
The point of departure of this article is the growing attention to affect as an important aspect of political participation, particularly in the context of online media’s role in democracy and public spheres. The approach is to pull together a broad range of research and analysis on participation, public spheres and affect, with the aim of highlighting important gains as well as issues and ambiguities. In addressing this cluster of interrelated concerns, we do not find a cumulative body of unified knowledge, but rather strands from various traditions. While this may present some difficulties, it may serve also to encourage us to reflect on our own premises. The first section deals with the concept of participation, arguing for a robust view that sees it an intervention, however small, into power relations. The second section pursues the notion of affect, framing it within the force-field of rationality and emotionality that has been a traditional motif within democracy theory. The third section focuses on the online environment, in particular social media, highlighting some of the lingering ambivalences of online participation and their relevance for affect. The final section offers some brief reflections on affect and populism, including the theme of legitimate public pathways to knowledge.
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