El objetivo de este artículo es analizar de qué manera el Programa de la Escuela sin Partido (ESP) refleja, de modo umbilical, la racionalidad del proceso de precarización del trabajo docente en el contexto del capitalismo flexible. A través del establecimiento de nexos causales entre el proceso de reestructuración productiva, el avance del neoliberalismo y el ascenso de un modelo de enseñanza cada vez más orientado hacia el mercado, se buscó no sólo contextualizar el surgimiento del ESP, sino comprender de qué modo este Programa, informado por un modelo de “escuela de instrucción” destinada a formar emprendedores, contribuye al proceso de descalificación del profesor y de precarización del trabajo docente. El artículo, de naturaleza teórica, busca comprender, a través del establecimiento de estos nexos causales, como el programa de la Escuela sin Partido es parte integrante de una ofensiva neoliberal y neoconservadora que extiende la lógica mercantil a las más diversas esferas de la vida social, prohibiendo cualquier pensamiento crítico que pueda ser potenciado por el trabajo docente y que no se encuadre en el objetivo de “formación para el mercado”.
The purpose of this article is to analyze how the “Program of the School without Party” (ESP) umbilically reflects the rationality of the process of precariousness of teaching work in the context of flexible capitalism. Through the establishment of causal links between the process of productive restructuring, the advancement of neoliberalism and the rise of an increasingly market-oriented teaching model, we sought not only to contextualize the emergence of ESP but to understand how this Program, informed by a model of "school of instruction" designed to train entrepreneurs, contributes to the process of teacher disqualification and precariousness of teaching work. The theoretical article tries to understand, through the establishment of these causal links, how the “Program of the School without Party” is part of a neoliberal and neoconservative offensive that extends the mercantile logic to the most diverse spheres of social life, banning any critical thinking that can be strengthened by the teaching work and that does not fit the objective of "training for the market".
O objetivo deste artigo é analisar de que maneira o Programa da Escola sem Partido (ESP) reflete, de maneira umbilical, a racionalidade do processo de precarização do trabalho docente no contexto do capitalismo flexível, estabelecendo os nexos causais entre o ESP, a racionalidade neoliberal e o avanço do neoconservadorismo. A partir da categoria marxiana da totalidade buscar-se-á compreender o programa da Escola sem Partido como parte integrante de uma ofensiva neoliberal e neoconservadora que estende a lógica mercantil às mais diversas esferas da vida social, banindo qualquer pensamento crítico que possa ser potencializado pelo trabalho docente.
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