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Puentes mixtos continuos de ferrocarril en zona sísmica en el norte de Argelia

  • Autores: Diego Cobo del Arco, Ingrid Raventós Dudous, Steffen Mohr
  • Localización: Hormigón y acero, ISSN-e 2605-1729, ISSN 0439-5689, Nº 286, 2018, págs. 251-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuous railway composite bridges in a seismic zone in Northern Algeria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proyecto de puentes de ferrocarril continuos en zona sísmica es complejo, puesto que los criterios de interacción vía-estructura requieren esquemas estructurales muy rígidos en la dirección longitudinal, lo que genera en situación sísmica esfuerzos muy grandes en los puntos fijos y dimensionamientos de la subestructura poco económicos. La utilización conjunta de un tablero mixto (para reducir la masa) y de aislamiento sísmico (mediante aparatos de acero de tipo elastoplástico) ha permitido construir de manera competitiva 3 viaductos ferroviarios en el norte de Argelia adaptándose a los requisitos impuestos por la administración ferroviaria argelina.

    • English

      The design of continuous railway bridges in an active seismic zone is complex, due to rail-structure interaction criteria that require very rigid structural systems in the longitudinal direction. This generates large seismic forces at the fixed points and usually results in an uneconomical substructure design. The use of a composite deck (in order to reduce the mass), together with seismic isolation (using steel devices with elastic-plastic properties) has permitted the construction of 3 railway viaducts in Northern Algeria, adapting them to the requirements imposed by the Algerian railway administration.


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