Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los riesgos de las TIC en las relaciones entre iguales. Cyberbullying en Educación Primaria y Secundaria

  • Autores: Juan Manuel Rodríguez Álvarez, María Carmen Cabrera Herrera, Santiago Yubero Jiménez
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 4, Nº. 2, 2018, págs. 185-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The risks of ICT in the relationships among peers. Cyberbullying in the Primary and Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad han provocado un cambio estructural muy profundo que conlleva nuevas formas de relacionarse. Para poder educar en el uso adecuado y responsable de las tecnologías, desde las enseñanzas regladas establecidas en el sistema educativo, es necesario conocer previamente la implicación de los alumnos en los riesgos que conllevan las tecnologías. El objetivo de este estudio es conocer los comportamientos de victimización y agresión en las conductas de ciberacoso, realizando un análisis comparativo entre estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria. Metodología. El estudio se ha realizado en 24 centros con la participación de 2197 alumnos de entre 10 y 18 años. Se ha aplicado una adaptación del Bullying Harassment, and Agression Receipt Measure (Hall, 2016) para su aplicación en España y en los dos roles de participación, víctimas y agresores. Resultados. Los comportamientos de victimización y agresión son más elevados en Educación Secundaria. Los resultados indican que los comportamientos de cyberbullying se están produciendo ya en los estudiantes de Educación Primaria. Discusión. Las buenas prácticas con TIC en los contextos escolares deberían tener en cuenta los riesgos potenciales en las relaciones sociales entre iguales. Debería insertarse las medidas preventivas del acoso entre las prioridades pedagógicas.

    • English

      The irruption of the Information and Communication Technologies in the society has led to a deep structural change that implies new ways to relate. In order to educate in the appropriated and responsible use of the technologies, from the regulated education established in the educative system, it is necessary the previous knowledge of the implication of the pupils and the risks that the technologies imply. The objective of this study is to know the behaviours of victimization and aggression in the cyberbullying behaviours, through a comparative analysis between students of Primary and Secondary School. The study has been developed in 24 educational centres with the participation of 2197 pupils aged between 10 and 18 years old. An adaptation of the Bullying Harassment, and Agression Receipt Measure (Hall, 2016) has been applied in Spain and in the two roles of participation, victims and aggressors. The behaviours of victimization and aggression are higher in Secondary School. The results indicate that the behaviours of cyberbullying are already happening in the students of Primary School. The good practices with ICT in the school contexts should consider the potential risks in the social relationships among equals. The preventive measures should be inserted among the pedagogical priorities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno