Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poderes de perversión: a femme fatale colonial de la narrativa española del siglo XX

  • Autores: Yasmina Romero Morales
  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 33, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cuerpos en venta), págs. 277-293
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Powers of Perversion: the Colonial Femme Fatale on the 20th Century Spanish Narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone analizar el comportamiento de uno de los arquetipos clave de la narrativa colonial española: la femme fatale marroquí, una odalisca envuelta en velos que se halla puertas hacia dentro de los harenes imaginados por las autoras. El propio Edward W. Said aseguró que no existía ninguna posibilidad de representar a Oriente sin prejuicios, porque Oriente ni siquiera existía y todo conocimiento sobre él era una quimera políticamente interesada, un tropo (2003). Sin embargo, también insistió en que lo único que le quedaba al intelectual era la denuncia y el intento de representar al objeto con mayor fidelidad (1996). Justo es lo que estas páginas se proponen, colaborar en la representación más fiel del objeto, mediante el análisis de la construcción de la femme fatale marroquí. La metodología empleada está fundamentada sobre los principios rectores del análisis desde la perspectiva de género, los estudios culturales y las teorías postcoloniales.

    • English

      This paper focuses on the behavior’s analysis of one of the capital archetypes of the Spanish colonial narrative: the femme fatale. An odalisque wrapped in veils which, indoors the harems, have been imagined by her writers. Edward W. Said assured that there was no possibility of representing East without prejudices, because East did not even exist and all knowledge about it was a politically interested chimera, a trope (2003). However, he also insisted that the only thing remained to the intellectual was the denounce and the attempt to represent the object with bigger fidelity (1996). It is just what these pages propose, to collaborate in the most faithful representation of the object, by analyzing the construction of the Moroccan femme fatale. The applied methodology is based on the guiding principles of the analysis from the perspective of Gender, Cultural Studies and Postcolonial Theories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno