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Resumen de Las llamadas «Mujeres públicas». Historizando a través del arte

Patricia Oliva Barboza

  • español

    omo resultado de un proceso de investigación que articula la historización y el análisis feminista con el visionado de dos obras de arte escénico, este artículo permite reconocer y legitimar la enorme capacidad que tiene el arte como hipertexto que trasciende los escenarios y moviliza desde la sola presencia como espectador/a. Con la intención de contribuir con la reconstrucción de un hecho histórico de relevancia feminista como lo es la expropiación de nuestros cuerpos, aquí se comparte un extracto de la historia de la prostitución en Costa Rica, o más bien de la construcción/invención histórica y patriarcal, por medio de la cual las mujeres fueron etiquetadas de «mujeres públicas», lo que se complementa con las representaciones de la obra «Vacío». El visionado de las obras fue la fuente de información primaria a partir de la cual surge la investigación y la profundización de este análisis.

  • English

    As a result of an investigative process which articulates historization and feminist analysis with the observing of two works in performing arts, this article allows to recognize and legitimize the enormous capacity that art has as a hypertext that transcends the stage and mobilizes from the mere presence as a spectator. With the intention of contributing in the reconstruction of a historical fact of feminist relevance, such as the expropriation of our bodies, hereby is shared an extract of the history of prostitution in Costa Rica, or rather of the patriarchal construction/invention of history, through which women were labelled as «public women», which is complemented with the representations of the play Vacío. It is really the watching of these plays the primary source through which the investigation springs, and the deepening of this analysis.


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