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Una biopolítica feminista de la carne: la gestación subrogada como ejemplo de los vínculos de opresión entre las mujeres y los animales no humanos

  • Autores: Isabel Balza
  • Localización: Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 33, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cuerpos en venta), págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Feminist Biopolitics of Flesh: Surrogate Pregnancy as an Example of the Links between the Oppression of Women and Nonhuman Animals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde diversos paradigmas teóricos, el feminismo examina las distintas discriminaciones entrelazadas (sexismo, racismo, clasismo, capacitismo, homofobia o especismo). Entre éstas, voy a fjarme en este artículo en los vínculos teóricos y prácticos entre la dominación de las mujeres y la de los animales no humanos. Para ello propongo una distinción biopolítica, cuerpo/carne, frente a las oposiciones zoé/bíos (Agamben) o persona/no persona (Esposito). A partir de aquí articularé el esquema de lo que llamaré una biopolítica feminista de la carne para, por una parte, analizar la categoría de carne en su aspecto más negativo y cosifcador,examinando la gestación subrogada como ejemplo de una biopolítica de la carne que muestra las semejanzas entre la opresión de las mujeres y la de los animales no humanos. Por otra parte, y a modo de conclusión, plantearé un sentido positivo del concepto de encarnación.

    • English

      From different theoretical paradigms, feminism examines the different interconnected discriminations (sexism, racism, classism, capacitism, homophobia or speciesism). Among these, in this paper I will focus on the theoretical and practical links between the domination of women and that of nonhuman animals. For this I propose a biopolitical distinction, body/flesh, in opposition to zoé/bíos (Agamben) or person/non-person (Esposito) distinctions. From here on I will articulate the outline of what I will call a feminist biopolitics of flesh to, on the one hand, analyze the category of flesh in its most negative and reifying aspect, examining surrogate pregnancy as an example of a biopolitics of flesh that shows the similarities between the oppression of women and that of nonhuman animals. On the other hand, and as a conclusion, I will pose a positive sense of the concept of incarnation.


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