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El Ius Constitutionale Commune Latinoamericanum y los desafíos de la judicialización de la política

  • Autores: Ana Micaela Alterio
  • Localización: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, ISSN 1851-9490, ISSN-e 1515-7180, Vol. 20, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dosier: Judicialización de la política: una serie de problemas que son los nuestros)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ius Constitutionale Commune Latinoamericanum and the challenges of judicialization of politics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia críticamente el concepto de Ius Constitutionale Commune Latinoamericanum (ICCAL) como fenómeno de judicialización de la política a nivel regional.  Partiendo de la afirmación de que el derecho constitucional es político, se analizan algunos rasgos del ICCAL como la ideología que lo inspira, la teoría en que se apoya el concepto y el arreglo institucional que lo sostiene, para problematizar su carácter “común”. Bajo el entendido que cualquier proyecto constitucional está indisolublemente ligado a un diseño institucional que lo lleva a cabo, se critica la apuesta por un modelo juricentrista, anclado en la interpretación que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace de los derechos reconocidos como universales, para proponer un sistema basado en procedimientos deliberativos e igualitarios que fortalezcan la democratización de la región.

    • English

      This article critically examines the concept ofIusConstitutionale Commune Latinoamericanum (ICCAL) as a phenomenon of judicialization of politics at the regional level. To problematize its “common” character and based on the assertion that constitutional law is political, some features of the ICCAL are analyzed: the ideology that inspires it, the theory in which the concept is supported and the institutional arrangement that sustains it. Under the understanding that every constitutional project is inextricably linked to an institutional design that carries it out, the commitment to a jury-centered model, anchored in the interpretation that the Inter-American Court of Human Rights makes of the rights recognized as universal is criticized. Proposing, in contrast, a system based on deliberative and egalitarian procedures that strengthen the democratization of the region.


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