María Elia Gutiérrez Mozo, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz
Se plantean diversas miradas sobre dos obras de arquitectura que comparten tanto su destino docente, la Escuela de Arquitectura de Alicante (1999), en el sureste español, y L’École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes (2009), en el noroeste francés, como la autoría de mujer, Lola Alonso en el primer caso y Lacaton & Vassal en el segundo. El objetivo es desvelar algunas de sus principales aportaciones a la creación y producción, respectivamente, de hábitats para la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura, profundizando, desde sus concomitancias y discrepancias, en el marco conceptual desde el que cada una de ellas ha decidido aproximarse al lugar en el que interviene. Para desentrañar las ideas de arquitectura —y, por tanto, de estar y de transformar el mundo— con las que estas profesionales han construido su propio paradigma, se emplea el método comparativo, desde lo general a lo particular, estableciendo parámetros que remiten a la primacía de la composición (Alicante) o del proyecto (Nantes), el espacio y sus usos, las referencias culturales y el contexto temporal. Este análisis comparado revelaría un entendimiento profundamente ético de la disciplina como hecho social y del espacio como oportunidad para su futura transformación y apropiación.
This paper unfolds some gazes over two architectural works sharing their educational purpose and female authorship: the Alicante Architecture School (SouthEast of Spain, 1999) and ENSA Nantes (North-West of France, 2009), being Lola Alonso the architect of the former and Lacaton & Vassal the responsible for the latter. The aim is to unveil their major contributions to, respectively, the creation and production of habitats devoted to architectural training. Through the analysis of their connections and divergences, it is also intended to delve into the conceptual frameworks from which each architect has approached the place of her intervention. In order to explore the architectural ideas underlying both buildings —and therefore their authors’ stances towards their environments— a comparative method is used. To do so, a reasoning from the general to the specific facilitates the discussion of parameters indicating, for example, the extent to which composition prevails in Alicante whereas design strategies are paramount in Nantes. Similarly, in both study cases, such a deductive reasoning allows the assessment of space usages, cultural references and responses to a particular time context. This comparative survey would reveal an ethical understanding of the discipline as a social fact, as well as of space as an opportunity for future transformations and appropriations.
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