Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas ecofilosóficas para una educación en la sostenibilidad

Carmen Nuévalos Ruiz

  • Al reflexionar sobre el paradigma que debe fundamentar la ética de las relaciones entre personas y naturaleza y, por tanto, la educación ambiental (EA), los autores diferencian dos paradigmas opuestos: el ecologismo ecocentrista y el ambientalismo antropocentrista.

    Rechazan cualquier forma de antropocentrismo y consideran que dichas reflexiones éticas llevan irremediablemente al concepto radical de la ecología profunda. Comparto plenamente con ellos la necesidad de una profunda clarificación ética y antropológica y la sospecha de que los planteamientos institucionales aceptados, como el que representan los ODS, son insuficientes para dar una solución a la problemática ambiental. Discrepo, sin embargo, en que la única respuesta válida a una ética y educación ambiental sea la deep egology. Por ello presento en este trabajo una síntesis de las propuestas ecofilosóficas principales. Entre ellas las dos nombradas por los autores, pero también otra a la que ellos no han atendido: el ecologismo personalista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus