Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa en las universidades de Ecuador.

  • Autores: Ermel Tapia Sosa, Celia Ledo Royo, Alejandro E. Estrabao Pérez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. Extra 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: Edición Espacial CeeS-UO), págs. 189-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de formación de los profesionales de la educación superior desde la dinámica de integración de sus funciones sustantivas requiere del conocimiento de sus contradicciones y manifestaciones en lo instructivo y educativo a fin de develar los rasgos característicos del proceso pedagógico. Ello, en la práctica indagativa, aporta experiencias que por estar relacionadas siempre con el desarrollo curricular de asignaturas permite reflexionar sobre la naturaleza dialéctica de la construcción del conocimiento y los procesos que la mediatizan y configuran. Este acercamiento teórico desde lo holístico se adentra en las relaciones: teoría – práctica, individual y grupal, observación, comprensión, interpretación de lo fáctico y su tránsito a lo concreto pensado. En la investigación se cumple con el objetivo de clarificar el rol de la investigación formativa como proceso de apropiación de herramientas indagativas, singularidad en su especificidad que constituye el basamento praxiológico que sustenta la investigación científica o formación investigativa que se desarrolla en post grado; los resultados reflejan condiciones de superación de los sujetos implicados, producto de la acción transformadora que se cumple a partir de la orientación y ejecución de las prácticas pedagógicas y pre profesionales orientadas a fin de superar el tradicionalismo lineal de la investigación en la práctica pedagógica y en el proceso de construcción del conocimiento.

    • English

      The higher education process should take ground of the integration of its main functions and also of the knowledge of its contradictions and of the instructive and educative manifestations in order to find out the most distinctive traits of the pedagogical process. This contributes to have some experience in relation to knowledge and those processes mediating them. This theoretical insight has to do with the theory and practice relationship, the individual and group dynamics as well as the observation, comprehension and interpretation of the factual issues and the transition to the concretely thought. This research aims at revealing the role of the educative research as a process of appropriation of investigating skills as the basis for practice which sustains research in postgrade courses. The results evidenced the effectiveness of the study and some transformation in the process of knowledge construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno