Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes a la formación intercultural universitaria y su dinámica

Jorge Vladimir Andrade, Maria Elena Pardo Gómez, Dalia Rodríguez Bencomo, Lizette de la Concepción Pérez Martínez

  • español

    El principal objetivo de este artículo consiste en presentar los aportes teórico-prácticos alcanzados en la dinámica formativa intercultural universitaria, ejemplificando los mismos en la carrera de Educación Básica, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador. Dichos aportes consisten en un modelo y una estrategia para desarrollar la dinámica formativa intercultural universitaria y los mismos pretenden reducir un conjunto de insuficiencias que evidenciaron estudiantes universitarios, específicamente los de la referida carrera, respecto a la variedad cultural, lo cual atentaba contra su futuro desempeño profesional en contextos culturales diversos.

    Ambos aportes, fueron sometidos a la valoración de especialistas, contando con los criterios favorables de los mismos así como de los estudiantes y profesores de la carrera Educación Básica, los que aseveraron que tanto el modelo como la estrategia que se desarrollaron, son pertinentes y factibles de generalizarse a otras carreras universitarias que presentan insuficiencias similares a las detectadas en la carrera seleccionada.

  • English

    The main objective of this article is to present the theoretical and practical contributions made in intercultural training dynamic university, exemplifying them in the race for Basic Education, Faculty of Education Sciences, Social, Philosophical and Humanistic State of the Universidad Estatal de Bolivar, Guaranda, Ecuador.Such contributions lie in a model and a strategy to develop the intercultural training dynamic university and the same are intended to reduce a number of shortcomings that showed college students, specifically those of that race, respect for cultural variety, which went against its future performance professional in diverse cultural contexts.

    Both contributions were submitted to the assessment of specialists, with the favorable criteria thereof as well as students and teachers of the race Basic Education, which asserted that both the model and the strategy developed are relevant and feasible of generalizable to other university courses, which have similar to those detected in the selected career inadequacies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus