En el presente trabajo se realiza un acercamiento valorativo a la didáctica de la conversación en el español como lengua extranjera teniendo en cuenta el análisis de los principales enfoques teóricos sobre la competencia conversacional. Esto permite sustentar una propuesta de sistematización didáctica que integra los fenómenos relacionados con la estructura interactiva de la conversación y el tratamiento de las estrategias conversacionales, a partir de dos categorías relacionadas y resignificadas: la movilización cognitiva conversacional y la sistematización estratégica conversacional, como unidad dialéctica que discurre a través de tres fases se sensibilización, práctica y revisión. El enfoque comunicativo, se constituye en sustento imprescindible para el análisis y comprensión didáctica de la competencia conversacional y las pautas y acciones metodológicas presentadas en el presente trabajo.
In the present work a value approach to the didactics of the conversation in the Spanish as a foreign language is realized taking into account the analysis of the main theoretical approaches on the conversational competence. This allows us to support a proposal of didactic systematization that integrates the phenomena related to the interactive structure of the conversation and the treatment of the conversational strategies, starting from two related and resignified categories: the conversational cognitive mobilization and the strategic conversational systematization as a dialectical unit which runs through three phases of sensitization, practice and review. The communicative approach is essential sustenance for the analysis and didactic understanding of the conversational competence and the guidelines and methodological actions presented in the present work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados