Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De barones y barrigones: el periplo de las esculturas de Concepción, Escuintla

  • Autores: Oswaldo Chinchilla Mazariegos, Marie France Fauvet-Berthelot
  • Localización: Estudios de Cultura Maya, ISSN-e 2448-5179, ISSN 0185-2574, Vol. 52, Nº. 1, 2018, págs. 77-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • De barons et barrigones: le périple des sculptures de Concepción, Escuintla
    • Of barons and potbellies: the long journey of the sculptures from Concepción, Escuintla
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Las esculturas monumentales conocidas como “barrigones” forman un género distintivo en el arte prehispánico del sur del área maya. En este artículo se explora la procedencia e historia de tres barrigones que se encuentran en museos de Alemania y Francia, y que fueron extraídos de la finca Concepción, Escuintla, Guatemala, en el siglo XIX. Por medio del estudio de documentos inéditos se demuestra que provienen del mismo sitio arqueológico y se corrigen los errores de trabajos anteriores, que los atribuyeron a otros sitios e incluso a otras regiones. Se resumen las actuaciones y motivaciones de tres individuos (un terrateniente, un diplomático y un arqueólogo) que participaron en esa apropiación, que ilustran los procesos económicos, políticos e intelectuales que determinaron la suerte de las esculturas. Estas conclusiones permiten entender mejor la distribución geográfica de los barrigones y forman un aporte a la historia de la arqueología en Guatemala.

    • English

      Abstract: The monumental sculptures known as “barrigones” (potbelly sculptures) form a distinctive genre of Pre-Columbian art in the southern Maya area. In this article, we explore the provenance and history of three sculptures that were extracted in the nineteenth century from finca Concepción, Escuintla, Guatemala, and taken to museums in Germany and France. Through the study of unpublished documents, we demonstrate that they originated from a single archeological site, and correct mistakes in previous works, which attributed them to other sites and even other regions. We summarize the role and motivations of three individuals (a landowner, a diplomat, and an archaeologist) who participated in the sculptures’ appropriation, who illustrate the economic, political, and intellectual processes that determined the fate of the sculptures. Our conclusions allow a better understanding of the genre and contribute to the history of archaeology in Guatemala.

    • français

      Resume: Les “barrigones” sont des sculptures monumentales qui constituent un genre particulier dans l'art préhispanique du sud de l'aire maya. Dans cet article, nous explorons la provenance et l'histoire de trois barrigones conservés dans des musées d’Allemagne et de la France, et qui ont été extraits, au 19° siècle, de la finca Concepción, Escuintla, au Guatemala. Grâce à l'étude de documents inédits, nous démontrons que les sculptures proviennent du même site archéologique et nous corrigeons les erreurs des travaux précédents qui les ont attribuées à l’origine des barrigones à d'autres sites, et même à d'autres régions. Nous résumons les agissements et les motivations de trois individus (un propriétaire foncier, un diplomate et un archéologue) qui ont participé à cette appropriation, et qui illustrent les processus économiques, politiques et intellectuels déterminants pour le devenir des sculptures. Telles conclusions permettent de mieux comprendre la distribution géographique des “barrigones” et apportent une contribution à l´archéologie au Guatemala.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno