Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos del alumnado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla vinculados con el género

  • Autores: Almudena Arroyo Rodríguez, Juana Macías-Seda, Rocio Romero Serrano, Andrea Monge Quinta, Elena Sánchez Villar
  • Localización: Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018 / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, María Jesús Cala Carrillo, Ana Guil Bozal, Carmen García-Gil, María del Rocío Martínez Torres, Consuelo Flecha García, 2018, ISBN 978-84-948975-3-5, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación en género en el ámbito de los estudios universitarios ha demostrado ser no sólo necesaria si no un indicativo de calidad. Esta investigación se centra en el análisis del aprendizaje y la enseñanza en materia de género en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología y sus centros adscritos de la Universidad de Sevilla. Se ha realizado un estudio con metodología cualitativa basado en la Teoría Fundamentada, en el que se han examinado los discursos del alumnado vinculados con el género. Los alumnos y alumnas que habían cursado la asignatura “Género y Salud” en Enfermería, entendían el género como un constructo cultural; el alumnado de Fisioterapia y Podología confundían sexo y género. En cuanto a su primer contacto con el género manifiestan que ha sido en la Universidad. La formación en género es una categoría transversal que produce un cuestionamiento personal, una deconstrucción social con una fundamentación teórica. Gender training in the field of university studies has proved to be not only necessary but also an indication of quality. This research focuses on the analysis of learning and teaching on gender in the Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry and its affiliated centers of the University of Seville. A study with qualitative methodology based on Grounded Theory has been carried out, in which discourses of students linked to gender have been examined. The students who had studied the subject "Gender and Health" in Nursing, understood gender as a cultural construct; Physiotherapy and Podology students confused sex and gender. Regarding his first contact with the genre, they state that he has been at the University. Gender training is a transversal category that produces a personal questioning, a social deconstruction with a theoretical foundation.

    • English

      Gender training in the field of university studies has proved to be not only necessary but also an indication of quality. This research focuses on the analysis of learning and teaching on gender in the Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry and its affiliated centers of the University of Seville. A study with qualitative methodology based on Grounded Theory has been carried out, in which discourses of students linked to gender have been examined. The students who had studied the subject "Gender and Health" in Nursing, understood gender as a cultural construct; Physiotherapy and Podology students confused sex and gender. Regarding his first contact with the genre, they state that he has been at the University. Gender training is a transversal category that produces a personal questioning, a social deconstruction with a theoretical foundation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno