Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al estudio de la relación mujer-economía en los libros de texto de la España democrática: análisis comparativo entre el periodo de la transición y los primeros años del siglo XXI

  • Autores: Ana María de la Torre Sierra, Virginia Guichot Reina
  • Localización: Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018 / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, María Jesús Cala Carrillo, Ana Guil Bozal, Carmen García-Gil, María del Rocío Martínez Torres, Consuelo Flecha García, 2018, ISBN 978-84-948975-3-5, págs. 130-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre mujer y cultura económica en el panorama español ha sido poco estudiada por los historiadores, mucho menos si la vinculamos a la socialización recibida durante los años de formación escolar obligatoria, que creemos que influyen en la futura elección profesional. Los libros de texto, recursos didácticos muy utilizados por el profesorado, pueden proporcionar importantes pistas acerca de la toma de decisiones de las mujeres con relación a las actividades que van a desempeñar dentro del campo económico, puesto que reflejan los estereotipos e ideologías que caracterizan la mentalidad dominante de una determinada época y sociedad. Este será el objetivo de nuestro trabajo: observar el papel de las mujeres respecto al ámbito económico, mediante un análisis de contenido tanto de las imágenes como de los textos escritos de manuales utilizados en la etapa de obligatoriedad escolar comparando dos períodos: la Transición y los primeros años de la democracia.

    • English

      Historians have not deeply explored the relationship between women and economic culture in the Spanish panorama, much less, if we link it to the socialization received during compulsory schooling years which influences future career choices. Textbooks have dominated over other resources at school and they can provide important clues about women's decision-making in relation to their economic activities, as they incorporated the underpinnings of social, cultural and economic mainstream. Likewise, we think that sexist stereotypes abound in textbooks too. This paper presents a content analysis of textbooks, both of the illustrations and the text itself. The aim of this research is to observe the economic role of women rendered in primary studies textbooks after Franco’s regime, comparing those used during the early years of democracy, also called “Transición” and nowaday’s Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno