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¿Dónde están las mujeres? El impacto del lenguaje sexista en los folletos de Grado de la Universidad de Sevilla

  • Autores: Sara Espinosa Jiménez, María José Leiva Vargas, María de Regla Hermosín Rodríguez, Laura Guerrero Almeida
  • Localización: Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018 / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, María Jesús Cala Carrillo, Ana Guil Bozal, Carmen García-Gil, María del Rocío Martínez Torres, Consuelo Flecha García, 2018, ISBN 978-84-948975-3-5, págs. 169-187
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El androcentrismo lingüístico ha sido considerado una forma simbólica de violencia machista por su capacidad de modular nuestros esquemas mentales. La Universidad de Sevilla, comprometida con la igualdad de género, ha incorporado iniciativas para la erradicación del lenguaje sexista, aunque se sigue perpetuando actualmente en la redacción de documentos dirigidos a la comunidad universitaria. El objetivo es analizar el lenguaje empleado en los folletos de Grado universitarios desde una perspectiva de género. Tras examinar ochenta y tres folletos (unificados en cinco áreas de conocimiento), se categorizaron en función de su mayor o menor compromiso con el lenguaje inclusivo. Seguidamente, se contrastó cada una de esas áreas de conocimiento con el porcentaje de alumnado matriculado desagregado por sexo. Se concluye la importante influencia que ejerce el folleto desinteresado en el lenguaje inclusivo sobre la desigualdad, más o menos significativa, en el porcentaje de alumnas y alumnos cursando esos grados.

    • English

      Androcentrism in language has been considered a symbolic way of violence against women because of its capacity to modulate our mental diagram. The University of Seville, committed to gender equality, has incorporated some initiatives to eradicate sexist language, although this study stand up the current use of sexist language in the documents addressed to the university community. Therefore, we are going to analyze the Degree leaflet´s language used by the Hispalense from a gender perspective. After analyzing eighty-three leaflets (from five areas of knowledge), they were categorized according to their greater or lesser commitment to inclusive language. Then, each of these areas was compared with the percentage of registered students disaggregated by sex. It’s possible to conclude that the important influence exerted by the Degree leaflet which do not care about inclusive language on inequality, more or less significant, in the number of women and men attending each Degree offer.


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