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La pescadilla que se muerde la cola: paralelismos entre el sector de la construcción y el alumnado andaluz de Ingeniería de Edificación

  • Autores: Margarita Infante Perea, Marisa Román Onsalo, Elena Navarro Astor
  • Localización: Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018 / coord. por Isabel Vázquez Bermúdez, María Jesús Cala Carrillo, Ana Guil Bozal, Carmen García-Gil, María del Rocío Martínez Torres, Consuelo Flecha García, 2018, ISBN 978-84-948975-3-5, págs. 364-378
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a la gradual incorporación de mujeres a carreras tradicionalmente masculinizadas, los estudios de grado en Edificación siguen mostrando desequilibrios en la participación de mujeres y hombres. Esta investigación persigue conocer el perfil sociodemográfico del alumnado que elige estos estudios en la Comunidad Autónoma de Andalucía y analizarlo bajo la perspectiva de género. Una encuesta a una muestra de 704 estudiantes del último curso (38% mujeres y 62% hombres) ha permitido recoger información sobre las variables sexo, edad, experiencia laboral previa en el sector de la construcción y familiares con trayectoria profesional en él. El análisis descriptivo de dichos datos aporta información no sólo sobre el alumnado, sino también sobre la industria en sí. Los resultados revelan una realidad que desfavorece a las mujeres y que brinda la oportunidad de pensar y tomar medidas al respecto.

    • English

      Despite the gradual incorporation of women into traditionally masculinized tertiary study fields, the degree in Building Engineering still shows imbalances in women’s and men’s involvement. This research aims to know the sociodemographic profile of students who choose these studies in Andalusia’s Autonomous Community and to analyze it from a gender perspective. A survey of a sample of 704 last year students (38% women and 62% men) has allowed to collect information on the variables sex, age, previous working experience in the construction sector, and relatives with professional experience in the sector. The descriptive analysis of this data can provide information about both the students and the industry itself. The results reveal a reality that disadvantages women and that offers the opportunity to reflect and take action in this regard.


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