Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Sonar negro”: la performance jazzística y la binarización de la “raza”. Antecedentes en la ciudad de Buenos Aires

    1. [1] Escuela de Historia/UNR
  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia, ISSN-e 1853-8835, Nº. 30, 2018 (Ejemplar dedicado a: Racializaciones. La producción histórica de la diferenciación racial), págs. 78-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analiza de qué forma el jazz argentino puede ser considerado una formación cultural del Atlántico Negro en términos de la conceptualización de Paul Gilroy, y cómo su característica “política de la transfiguración” puede ser observada en los primeros antecedentes de la práctica jazzística local de las décadas del veinte y treinta del siglo pasado. El análisis de la performance musical así como de los sentidos sociales que la rodean nos permiten acceder a los procesos de construcción de la binarización de la “raza”, así como sus límites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno