El objetivo de este escrito es discutir el rol y validez de las intuiciones en el ámbito epistémico, en particular el rol de las denominadas intuiciones racionales y su característica de acceso a priori a ciertos ítems o de conocimiento o de creencia. Se analizará el supuesto de centralidad de las intuiciones en la argumentación filosófica. Este supuesto otorga un rol evidencial a una intuición I que un sujeto S tiene respecto a una proposición P. En otras palabras, dicha intuición sería un proceso confiable para acceder al valor de verdad de dicha proposición, cumplir el rol de conductora de verdad. El criterio de conductora de verdad es asociado generalmente o una creencia o a un ítem de conocimiento, y el afirmar que una intuición es confiable implica que es una vía de acceso al valor de verdad de cierto ítem de conocimiento o de creencia. Siguiendo a Cappelen, en este escrito afirmo que el supuesto de centralidad es errado, en primer lugar, porque una intuición racional no tiene por objetivo fundamentar, justificar o evidenciar la verdad o falsedad de una creencia o conocimiento, sino más bien cumplir un rol propedéutico y transmisor previo a la determinación de ese valor de verdad. Hay, por tanto, un criterio de dispensabilidad en el rol epistémico que le compete a una intuición y un rol de falseador epistémico indirecto vía descarte de hipótesis.
The aim of this paper is to discuss the role and validity of intuitions in the epistemic field, in particular therole of so-called rational intuitions and their characteristic of access to certain items of a priori knowledgeor belief. The assumption of centrality of intuitions in philosophical argumentation will be analyzed. Thisassumption gives an evidential role to an intuition I that a subject S has regarding a proposition P. In otherwords, this intuition would be a reliable process to access the truth value of such a proposition, fulfillingthe role of conductor of truth. The truth-conduciveness criterion is usually associated either with a beliefor with an item of knowledge, and affirming that an intuition is reliable implies that it is a way of accessingthe truth value of a certain item of knowledge or belief. Following Cappelen, here I affirm that theassumption of centrality is wrong, firstly because a rational intuition is not intended to ground, justify or evidence the truth or falsity of a belief or knowledge, but rather to fulfill a propaedeutic role andtransmitter role before the determination of that truth value. There is, therefore, a criterion of dispensability in the epistemic role that corresponds to an intuition and an indirect epistemic defeater rolevia discarding hypotheses.
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