Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad Adolfo Ibáñez

      Universidad Adolfo Ibáñez

      Santiago, Chile

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 16, Nº. 5, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immigration in School: Characterization of Prejudice towards Migrants Schoolchildren in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Chile ha tenido un incremento sostenido de población inmigrante, pero poco se conoce sobre su impacto en el sistema escolar. Por medio de metodologías mixtas, se recolectó información acerca de las percepciones y prejuicios que estudiantes y profesores, de comunas de la Región Metropolitana de Chile, poseen respecto de la inmigración y la multiculturalidad. Este artículo caracteriza aspectos asociados al prejuicio existente hacia los inmigrantes en el sistema escolar, tanto a nivel explícito como implícito, corroborando la hipótesis de contacto propuesta por la psicología social, y brindando orientaciones tendientes a potenciar la inclusión de la diversidad cultural en el sistema educacional, tanto a nivel de contexto, de políticas como de prácticas pedagógicas

    • English

      Chile has had a steady increase in the immigrant population, but little is known about its impact on the school system. Through mixed methodologies, information was collected about the perceptions and prejudices that students and teachers, from the metropolitan district of Chile, possess regarding immigration and multiculturalism. This article characterizes aspects associated to the existing prejudice towards immigrants in the school system, both explicitly and implicitly, verifying the contact hypothesis proposed by social psychology; And providing guidance aimed at promoting the inclusion of cultural diversity in the educational system, both at the level of context, policies and pedagogical practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno