Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje

    1. [1] Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López". Filial de Ciencias Médicas de las Tunas.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 10, Nº. 4, 2018, págs. 54-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of a virtual environment as a didactic tool to strengthen the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeña un papel fundamental en el progreso de nuevos sistemas de enseñanza aprendizaje.Objetivo: diseñar un entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje utilizando la plataforma Moodle.Métodos: se realizó una investigación de desarrollo entre septiembre y diciembre de 2017 en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación; y empíricos: la observación y la encuesta en forma de entrevista. La metodología utilizada para el desarrollo del software fue RUP (por sus siglas, Rational Unified Process).Resultados: se implementó una herramienta que permite a los profesores la gestión de cursos virtuales como un espacio en línea de apoyo a la enseñanza presencial. Su diseño proporciona facilidad de uso y de gestión, permite la administración de perfiles de usuario, la gestión de actividades y recursos de los cursos creados, y la administración del sitio.Conclusiones: el entorno virtual de aprendizaje responde a las necesidades del proceso enseñanza aprendizaje de la entidad. Sus funciones se corresponden con el modelo de diseño y los requisitos funcionales tienen una apropiada implementación.  

    • English

      Background: the development of information and communication technologies plays a fundamental role in the progress of new teaching-learning systems.Objective: design a virtual environment as a didactic tool to strengthen the teaching-learning process using the Moodle platform.Methods: a development research was carried out between September and December 2017 at the General Teaching Hospital "Guillermo Domínguez López". Theoretical methods were used: analysis-synthesis, historical-logical, induction-deduction and modeling; and empirical: observation and survey in the form of an interview. The methodology used for software development was RUP (Rational Unified Process).Results: a tool was implemented that allows teachers to manage virtual courses as an online space to support face-to-face teaching. Its design provides ease of use and management, allows the administration of user profiles, the management of activities and resources of the courses created, and the administration of the site.Conclusions: the virtual learning environment responds to the needs of the teaching-learning process of the entity. Their functions correspond to the design model and the functional requirements have an appropriate implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno