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Viajeros étnicos, gestos exóticos y encuentros esporádicos: los tours mayas en Los Altos de Chiapas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 73, Cuaderno 2, 2018, págs. 493-524
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnic travellers, exotic gestures, and sporadic encounters: The Mayan tours in Los Altos de Chiapas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo reflexiona sobre la interacción turista/anfitrión en los tours étnicos promovidos en la región Altos Tsotsil-Tseltal Chiapas, México. Las agencias turísticas promueven diferentes encuentros de los turistas con la población indígena donde se espera que los primeros cumplan con sus expectativas sobre el Otro exótico y los segundos se acoplen a los imaginarios que corren sobre sí mismos. Aquí, al contrario, interesa analizar un espacio turístico en constante construcción con la observación de tres lugares de protagonismo indígena: un mercado indígena en San Cristóbal de Las Casas, una iglesia en San Juan Chamula y una casa de tejedoras en Zinacantán, donde los roles sociales del visitante y del anfitrión se van definiendo en la interacción. El estudio señala que estos ámbitos de interacción turística son lugares de reproducción de imaginarios turísticos y se convierten a la vez en espacios de conquista y legitimación por parte de la población anfitriona.

    • English

      This work reflects on the tourist/host interaction in ethnic tours promoted in the region Altos Tsotsil-Tseltal Chiapas, Mexico. Tourist agencies promote different encounters between tourists and the indigenous population where the former are expected to meet expectations of an exotic Other and the latter to conform with the imaginaries that circulate about them. By contrast, my interest here lies in analysing a tourist area in a constant state of construction, observing the indigenous role in three different places: an Indian market in San Cristobal de Las Casas, a church in San Juan Chamula and a Zinacantan weavers’ house, where the social roles of visitor and host are defined in the interaction. The study indicates that such areas of tourist interaction are places where tourist imaginaries are reproduced and which, at the same time, become spaces of conquest and legitimation by the host population.


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