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Resumen de El encuentro con Dios. La conversión de aymaras al pentecostalismo en contextos de pluralismo médico

Carlos Piñones Rivera, Miguel Angel Mansilla Agüero, Rodrigo Galdames del Solar

  • español

    Este artículo expone nuestro análisis de la experiencia de sujetos aymaras convertidos al pentecostalismo en un contexto de pluralismo médico en Chile. Nos basamos en testimonios obtenidos a partir de una etnografía con agricultores aymaras de la localidad de Camiña (Tarapacá, Chile), desde los cuales analizamos la conversión religiosa como proceso contextualizado en la disputa por la hegemonía existente entre los saberes médicos locales. A partir de ello ponemos en relieve la experiencia del encuentro con dios, que desde nuestra perspectiva teórica constituye un elemento central en el proceso de producción de certezas ideológicas. Concluimos cuestionando las definiciones de la conversión basadas en la idea de una mera ruptura, para definirla como un proceso de desplazamiento del principio hegemónico entre los saberes propios del pluralismo médico. La conversión supondría un proceso de interpelación que, a la vez que articula elementos identitarios no-pentecostales, exige la producción de una identidad de ruptura, generando un posicionamiento identitario en conflicto con el sentido común andino. Subrayamos que dicho posicionamiento no resta eficacia a los elementos propios del saber médico andino al interior del proceso saludenfermedad-atención, pero sí los negativiza bajo el calificativo de idolatría.

  • English

    This article discusses our analysis of the experience of conversion to Pentecostalism in a context of medical pluralism in Chile. We rely on testimonies obtained from an ethnography with Aymara farmers in the town of Camiña (Tarapacá, Chile), from which we analyze religious conversion as a contextualized process in the dispute over the hegemony of local medical knowledge. We highlight the experience of the encounter with God which, from our theoretical perspective, is a central element in the process of production of ideological certainties. We conclude by questioning the definitions of conversion based on the idea of a mere rupture, to define it as a process of displacement of the hegemonic principle in the medical knowledge inherent in medical pluralism. Conversion would entail a process of interpellation which, while articulating non-Pentecostal identity elements, requires the production of an identity of rupture, generating an identity position in conflict with Andean common sense. We emphasize that this positioning does not cancel out the efficacy of Andean medical knowledge within the health-illness-care process, but does negativize it under the label of idolatry.


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