Pablo Paño Yáñez, Eryka Torrejón Cardona
En este artículo se retoma la relación de la participación instituida y la participación instituyente en un proceso participativo en la Ciudad de Cuenca- Ecuador provincia de Azuay, entre los años 2017 y 2018. A partir de una investigación acción basada en un estudio de caso exploratorio, empleando técnicas participativas y cualitativas se encontraron como resultados que, (i) las metodologías participativas potencian la participación instituyente, (ii) la participación instituyente favorece la adaptación y mejora de los sistemas de participación de los gobiernos locales – participación instituida – y, finalmente (iii) el proceso participativo genera propuestas de prácticas democráticas directas, concretas e inclusivas
This article retakes the relationship of the instituted participation and the instituting participation in a participatory process in the city of Cuenca-Ecuador province of Azuay, between the years 2017 and 2018. From an action research based on an exploratory case study, by using participatory and qualitative techniques were found as results that, (i) participatory methodologies enhance instituting participation, (ii) instituting participation promotes the adaptation and improvement of the systems of participation of local governments – an instituted participation, – and finally (iii), the participatory process generates proposals for direct, concrete and inclusive democratic practices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados