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Resumen de Mental Health Literacy toward Schizophrenia in College Students from El Salvador and the United States of America

Esmeralda Valdivieso Mora

  • español

    El presente estudio investigó la diferencia en conocimiento sobre esquizofrenia, su identificación, actitudes de búsqueda de ayuda, distanciamiento social y atribuciones negativas entre estudiantes universitarios salvadoreños y estadounidenses. También fue de interés en este estudio explorar si los estudiantes universitarios salvadoreños con menor nivel de conocimiento buscarían mayor distanciamiento social hacia una persona con esquizofrenia, que los estudiantes estadounidenses. Se utilizó análisis de función discriminante (DFA). La variable predicha fue país de pertenencia: El Salvador y Estados Unidos. Los predictores fueron el reconocimiento, el conocimiento, la distancia social, la actitud hacia búsqueda de ayuda y la atribución negativa a las personas con esquizofrenia. Los participantes (N = 340) fueron estudiantes de una universidad en E.S. y en California. A través de una encuesta, se pidió a los participantes que diagnosticaran a una persona, a través de una historia de caso. Se midió el conocimiento sobre la esquizofrenia y las actitudes de distanciamiento social. Se utilizó análisis de componentes principales (PCA) con rotación oblimin para construir factores compuestos de las variables observadas. La función discriminante predijo con precisión el 74.4% del país de pertenencia de los participantes, χ 2 (1) = 75.23, p < 0.001. A nivel individual, el 69.9% de los individuos de los Estados Unidos y el 77.5% de los individuos de E.S. fueron clasificados correctamente. Los resultados indicaron que los estudiantes estadounidenses reconocían la esquizofrenia a una tasa más alta, en comparación con los estudiantes salvadoreños. En el grupo de E.S., las actitudes de distancia social diferían con el nivel de conocimiento sobre esquizofrenia. Estos hallazgos son problemáticos porque las actitudes de distancia social (estigma) obstaculizan la búsqueda de ayuda. Se recomiendan programas educativos dirigidos a promover la concientización sobre salud mental entre la población salvadoreña.

  • English

    The present study tested the hypothesis that El Salvador (E.S.) college students will show less knowledge, recognition, and help-seeking attitudes, and more social distance and negative attributions toward schizophrenia than will U.S. students. It is also of interest in this study to investigate if E.S. college students would have lower mental health literacy and thus, more social distance attitudes toward schizophrenia, than would U.S. students. Discriminant function analysis (DFA) was used. The predicted variable was country of membership: El Salvador and the U.S. The predictors were recognition, knowledge, social distance, helpseeking attitudes, and negative attribution toward schizophrenic patients. The participants (N = 340) were students from a university in E.S. and in California. Through a survey, participants were asked to diagnose a person described in a case vignette. Knowledge of schizophrenia and social distance attitudes were measured. Principal component analyses using oblimin rotation were conducted to build composite factors from the observed variables. The discriminant function accurately predicted 74.4% of the participants’ country of membership, χ 2 (1) = 75.23, p < 0.001. At the individual level, 69.9% of individuals from the U.S. and 77.5% of individuals from E.S. were correctly classified. Furthermore, results indicated that U.S. students recognized schizophrenia at a higher rate, compared to E.S. students. In the E.S. group, social distance attitudes differed with level of MHL. These findings are troublesome in that social distance attitudes inhibit help-seeking behavior. Education programs aimed at promoting mental health awareness among the E.S. population are indicated.


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