Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores Determinantes para el Intraemprendimiento Social: El Caso de los Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Chile

Segundo R Cabana, Felicindo H Cortés, Mauricio I. Aguilera, Felipe A. Vargas

  • español

    Se presenta un modelo para determinar la conducta intraemprendedora social en estudiantes de Instituciones de Educación Superior, tomando como caso de estudio las carreras de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en Chile. Se propone un modelo relacional con ocho hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas a un grupo de 401 estudiantes, considerando escala politómicas tipo Likert. Para el contraste del modelo propuesto se emplearon los métodos de ecuaciones estructurales, basado en los mínimos cuadrados parciales. Se determinó que la innovación social, la fidelidad del estudiante y la disposición al riesgo explican en un 46,5% a la conducta intraemprendedora social. La identificación del estudiante con su carrera y con su universidad influye de forma directa y significativa en la fidelidad del estudiante. Se concluye que la gestión sistémica de la universidad se debe enfocar en promover la innovación social, fortaleciendo la disposición al riesgo de los estudiantes y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje e imagen institucional.

  • English

    A model to determine social intrapreneurism behavior in students of institutions of higher education is presented, taking as a study case the engineering careers of the University of La Serena, in Chile. A relational model with eight working hypotheses is proposed. A sample of 401 students was studied and a survey was applied, considering a Likert-type politomic scale. For comparing the results of the proposed model the method of structural equations, based on partial least squares was also used. It was determined that social innovation, student loyalty and willingness to risk account for 46.5% of social intra-entrepreneurial behavior, the identification of students with their career and their university influences directly and meaningfully student's fidelity. It is concluded that the systemic management of the university should focus on promoting social innovation, strengthening students' risk disposition and improving the processes of teaching learning and institutional image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus