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Resumen de Variables Sociodemográficas y Académicas Explicativas de la Deserción de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile)

Cristian M. Carvajal, José A. González, Silvia Sarzoza Herrera

  • español

    Este artículo presenta un análisis explicativo, tomando como efecto la deserción universitaria y como causas un conjunto de variables predictoras. El estudio se focalizó en los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, en Chile. El estudio propone como objetivo la identificación de los factores que influyen de manera significativa en el proceso de deserción de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y, cuantificar el efecto individual de cada predictor en la respuesta de un modelo estadístico. Basado en la dicotomía de la variable dependiente, se utilizó un modelo logístico con función de enlace binomial. El proceso de ajuste del modelo se desarrolló en dos etapas. Primero se estimaron los efectos individuales de cada variable predictora, seleccionando de entre ellas las significativas. En segundo lugar, se descartaron aquellas con efectos no significativos propendiendo un modelo parsimonioso. SE concluye que las variables que afectan directamente a la deserción son los predictores de primer orden, Ramos Aprobados (RA), Orden de Lista (OL), Estado Civil (EC) y Educación del Padre (EP).

  • English

    This article presents an explanatory analysis, taking as an effect the university dropout and as causes a set of predictor variables. The study focused on students of the University of Playa Ancha in Chile. The objective of the study was the identification of the factors that significantly influence the desertion process of the students of the Playa Ancha University and quantify the individual effect of each predictor. Based on the dichotomy of the dependent variable, a logistic model with a binomial link function was used. The process of adjustment of the model was developed in two stages. First, the individual effects of each predictor variable were estimated, selecting among them the significant ones. Secondly, those having non-significant effects were discarded, following a parsimonious model. It is concluded that the variables that directly affect the dropout are the predictors of first order, Approved Branches (RA), List Order (OL), Civil Status (EC) and Parent Education (EP)


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