Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento Aritmético en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre

  • Autores: Judith C. Bertel, Juan A. Barboza
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 2, 2018, págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arithmetic Thinking in Undergraduate Students in Mathematics at the University of Sucre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se han analizado y caracterizado los tipos de problemas aritméticos, que formulan los estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre. El tipo de estudio fue descriptivo e interpretativo y se tomó una muestra de 39 estudiantes de séptimo y octavo semestre. Se aplicó un cuestionario que indagó sobre su pensamiento aritmético, en particular sobre la redacción de los problemas de estructura aditiva. Los resultados muestran, que los problemas planteados por los estudiantes, son en su mayoría de tipo verbal y numérico, siendo escasos los del tipo gráfico. Además 80% de los problemas, son sólo formulados, desde una sola estructura semántica; en este caso la de estructura de cambio, ubicando siempre la pregunta al final. El estudio evidencia, el desconocimiento de los estudiantes, con respecto al campo de las estructuras aditivas y en especial la formulación de situaciones problemas para el nivel de escuela básica primaria, donde les corresponderá enseñar en el futuro.

    • English

      Arithmetical problems, which were designed by students of the undergraduate program in mathematics at the University of Sucre were analyzed and characterized. The study was of the type descriptive and interpretative and a sample group of 39 students in the seventh and eighth semester. A questionnaire that asked about their arithmetical thought, in particular on the wording of the additive structure problems was applied. The results show that the problems proposed by students are mostly verbal and numerical, being scarcely of the graphic type. Also, 80% of problems are only formulated from a single semantics frame; in this case the structure of change, placing the question always at the end. The report evidences the students’ lack of awareness of the field of additive structures, and especially of the formulation of problem situations, for the basic level of primary school, where they will have to teach in the future.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno