Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad

Luisa Morales-Maure, Orlando García Marimón, Agustín Torres-Rodríguez, Analinnette Lebrija

  • español

    Se presenta un estudio de campo, investigación-acción, de tipo descriptivo, que tiene como objetivo demostrar que la utilización de la estrategia de aprendizaje cooperativo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, favorece las habilidades cognitivas. El estudio se realiza con estudiantes universitarios panameños, los cuales construyeron los nuevos conocimientos matemáticos desde las perspectivas de los diferentes integrantes de los grupos de trabajo, logrando potencializar el aprendizaje de cada miembro del equipo. La experiencia educativa permite observar la potencialidad del intercambio y construcción colectiva del aprendizaje, en la construcción de conocimientos útiles y significativos para el estudiante, así como la generación de ambientes positivos y motivantes adecuados para un proceso educativo de calidad. Se concluye que los estudiantes lograron comprender y utilizar la estrategia de resolución de problemas, ordenando y organizando la información matemática necesaria para lograr resultados fundamentados en el pensamiento reflexivo, así como motivarse y mostrar una participación activa en el desarrollo de las actividades didácticas de la clase.

  • English

    This paper presents a field study, research-action, of descriptive type, which aims to demonstrate that the use of cooperative learning strategy, in the teaching and learning process, favors cognitive skills. The study is carried out with Panamanian university students, who constructed the new mathematical knowledge from the perspectives of the different members of the work groups, making it possible the learning of each member of the team. The educational experience allows us to observe the potential of the exchange and collective construction of learning, in the construction of useful and meaningful knowledge for the student, as well as the generation of positive and motivating environments suitable for a quality educational process. It is concluded that the students were able to understand and use the problem-solving strategy, ordering and organizing the mathematical information necessary to achieve results based on reflective thinking, as well as motivating and showing an active participation in the development of the didactic activities of the class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus