Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de una Matriz para Evaluar Monografías en Estudiantes Universitarios

  • Autores: Gloria Mora Guerrero, Loreto A. Riquelme, Jorge C. Troncoso, Bertha A. Escobar
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 1, 2018, págs. 63-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a Rubric to Evaluate Monographs in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se propuso establecer las propiedades psicométricas de una matriz de valoración de las competencias gestión del conocimiento y pensamiento crítico por medio de la elaboración de una monografía de compilación por estudiantes de primer año de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Se empleó el método de agregados individuales para estimar la validez de contenido del instrumento diseñado, mientras que con los datos generados a partir de la revisión de 69 monografías se estimó la consistencia interna del instrumento mediante el uso del estadígrafo Alfa de Cronbach. Adicionalmente, se obtuvo el Índice de Discriminación de cada criterio. Los resultados muestran que la matriz trabajada es un instrumento válido y confiable. Se muestra que la matriz garantiza una evaluación útil al estudiante que le permite seguir su avance en el desarrollo de la gestión del conocimiento y el pensamiento crítico.

    • English

      The purpose of this study was to establish the psychometric properties of an evaluation rubric of knowledge management and critical thinking competencies by means of the elaboration of a compendium monograph by freshman students of the Career of Psychology of the Catholic University of Temuco in Chile. The individual aggregates method was used to estimate the content validity of the designed instrument, while the data generated from the review of 69 monographs estimated the internal consistency of the instrument using the Cronbach Alpha statistical parameter. Additionally, the Discrimination Index was obtained for each criterion. The results show that the rubric worked is a valid and reliable instrument. It is shown that the rubric guarantees a useful evaluation for the students allowing them progressing in the development of knowledge management and critical thinking competencies.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno