Miriam V. Chan-Pavon, Daniel A. Mena-Romero, Jesús F. Escalante-Euán, María D. Rodríguez-Martín
La investigación tuvo como objetivo identificar la satisfacción de los estudiantes de tres de los cinco programas de licenciatura de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) en la realización de las prácticas profesionales. El estudio permite también inferir si sus empleadores conocen las competencias de la licenciatura, con lo que se validaría a la práctica profesional como un escenario real de aprendizaje y de experiencia laboral. La investigación consistió en un estudio no experimental de diseño transversal para un grupo de estudiantes en un solo momento temporal en el marco de la asignatura de prácticas profesionales. En los resultados se destaca que la realización de las prácticas profesionales ha mejorado la vinculación entre la universidad y las empresas. Al tener escenarios reales de aprendizaje el 96% de los estudiantes manifestaron que aplicaron los conocimientos adquiridos en el salón de clases, un 84% manifestó haber adquirido nuevos conocimientos de valor curricular para su formación y las actividades que realizaron fueron de provecho para la empresa.
The aim of the research was to identify the satisfaction of students in three of the five undergraduate programs of the Faculty of Chemical Engineering of the Autonomous University of Yucatan (Mexico) in the experience obtained during their professional internships. The study also allows to inferring whether their employers know the competences of the degree, as to validate the internship as a real scenario of learning and acquisition of work experience. The research consisted of a non-experimental study of cross-sectional design for a group of students in a single temporary moment in the internship course. The results highlight that the implementation of internship has improved the university-industry collaboration allowing real learning scenarios. Of all the students involved in the study, 96% stated that they applied the knowledge acquired in the classroom, 84% stated that they had acquired new knowledge of curricular value during training and that the activities performed were of benefit to the company.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados