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Resumen de Relación entre los Procedimientos de Selección a la Educación Superior y el Desempeño Académico de los Estudiantes con base en una Clasificación mediante Conjuntos Difusos

Fredi E Palominos, Hernán M. Díaz, Seomara K. Palominos, Lucio R. Cañete

  • español

    El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre un indicador denominado efectividad y el promedio ponderado acumulado de las notas de los estudiantes, con base en una clasificación fundada en conjuntos difusos. Los conjuntos difusos se construyeron utilizando funciones de pertenencia definidas de forma empírica, basadas en la experiencia. Los cálculos estadísticos realizados en el estudio, no muestran evidencias contundentes en torno a que los procedimientos de selección y las pruebas de admisión, estén correlacionas con variables asociadas al éxito y el rendimiento académicos de los estudiantes en sus carreras.

  • English

    This paper explores the relation between the indicators of academic performance and the data relatives to the admission procedures of freshman students in four university careers belonging to a traditional state university of the metropolitan region of Chile, in the cohorts 2004 to 2014. The study was mainly developed around the indicator called effectiveness and weighted average accumulated of the grades obtained by the students. These were analyzed using a classification based on in fuzzy sets that were built employing membership functions empirically defined, based on experience. The statistical calculations carried out in the study do not show conclusive evidence about that the selection procedures and the admission tests are correlated with variables associated with the success and academic performance of the students in their careers.


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