Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de Referentes como Estrategia de Aprendizaje del Diseño Conceptual de Productos

Juan C. Briede-Westermeyer, Isabel M. Leal-Figueroa, Cristhian Pérez Villalobos

  • español

    En el presente estudio se propone un método de análisis, identificación y de extracción de atributos que puede emplearse durante la etapa conceptual del diseño de productos, basado en el uso de referentes. Actualmente, el enfoque para abordar el diseño conceptual de productos en la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bio en Chile considera la generación de una propuesta conceptual y su posterior interpretación y traducción a una propuesta formal, a través de un proceso individual e intuitivo. Se describen los resultados de una experiencia en que estudiantes de pregrado de Diseño Industrial aplicaron los referentes en un taller de diseño centrado en el usuario. En esta experiencia los alumnos respondieron una encuesta de percepción. El método propuesto reporta utilidad y una guía para el análisis objetivo en la exploración formal. También, motiva a los estudiantes a realizar un proceso reflexivo más detallado para la toma de decisiones en la fase de diseño conceptual.

  • English

    This study proposes an analysis, identification and of attribute extraction method that can be used during the conceptual stage, based on the use of referents. Currently, the approach on the conceptual design of products in the Industrial Design degree program of the University del Bio-Bio in Chile considers the generation of a conceptual proposal and its later interpretation and translation to a formal one, through an individual and intuitive process. The results of an experience where undergraduate Industrial Design students applied the references in a user-centered design workshop are described. In this experience, the students answered a perception survey. The proposed method shows to be useful and constitutes a guide for the objective analysis in the formal exploration. It also motivates students to do a more detailed analysis for the decision making in the conceptual design phase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus