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Probabilidad de Deserción Estudiantil en Cursos de Matemáticas Básicas en Programas Profesionales de la Universidad de Los Andes-Venezuela

  • Autores: Samaria V. Muñoz-Camacho, Teresita Gallardo, Meridalba Muñoz-Bravo, Carlos A. Muñoz-Bravo
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 4, 2018, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Probability of Student Dropout in Courses of Basic Mathematics in Professional Programs of the Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es describir las probabilidades de deserción estudiantil en cursos de matemáticas básicas para diferentes programas profesionales de la Universidad de Los Andes-Venezuela. Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en el período de 2011 a 2016, que asumió un diseño de investigación cuantitativo y siguió la alternativa metodológica del estudio de caso único. Se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Para tal efecto, se construyó un modelo Logit que permitiera evaluar si la probabilidad de deserción puede ser predicha considerando características personales (como género) y aspectos institucionales, como el tipo de periodo académico, el tipo de curso académico y el número de estudiantes por curso. Los resultados obtenidos evidencian de manera relevante, la mayor probabilidad de desertar de un periodo académico regular, libre escolaridad, cursos de mayor de cincuenta estudiantes y género femenino.

    • English

      The objective of the present work is to describe the probability of student desertion in courses of basic mathematics for different professional programs of the University of Los Andes-Venezuela. This is the result of an investigation conducted in the period 2011 to 2016, which assumed a quantitative research design and followed the methodological alternative of a single case study. Different methods were applied at theoretical, empirical and statistical-mathematical levels. For this purpose, a Logit model was constructed to assess whether the probability of dropping out is predicted by considering personal characteristics (such as gender) and institutional aspects such as the type of academic period, the type of academic course and the number of students per course. The results show in a relevant way, the greater probability of dropping out from courses taken during a regular academic period, those having free schooling, from courses of more than fifty students and belonging to the female gender.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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