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Diseño de un Modelo de Gestión de Riesgos basado en ISO 31.000: 2012 para los Procesos de Docencia de Pregrado en una Universidad Chilena

  • Autores: Yolanda E. Gutiérrez, Aurora Sánchez-Ortiz
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 4, 2018, págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a Risk Management Model based on ISO 31.000: 2012 for Undergraduate Teaching Processes in a Chilean University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio propone un modelo de gestión de riesgos, basado en la norma ISO 31000:2012 para el área de docencia de pregrado. La gestión integral del riesgo es un componente estratégico esencial que permite establecer los puntos de control para evitar incumplimientos de los objetivos de la organización. El modelo propuesto permite apoyar los procesos de acreditación a través de indicadores orientados a mejorar la eficiencia de los procesos docentes. Para esto, el modelo genera matrices de riesgo y establece Indicadores Claves de Riesgo (KRI). La aplicación del modelo se realiza en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Chile, la cual cuenta con sedes en Antofagasta y Coquimbo en las que se imparten 35 carreras. Los resultados obtenidos permitieron definir riesgos inherentes y residuales en los procesos docentes y el establecimiento de controles sobre los procesos críticos.

    • English

      This study proposes a risk management model, based on the ISO 31000 standard for undergraduate teaching. Comprehensive risk management is an essential strategic component that allows the establishment of control points to avoid non-fulfillment of the organization's objectives. The proposed model allows supporting accreditation processes through parameters oriented to improve the efficiency of teaching processes. For this, the model generates matrixes and define Key Risk Indicators (KRI). The application of the model is done at Universidad Católica del Norte in Chile (UCN), which has branches in Antofagasta and Coquimbo which offer 35 university careers. The results obtained allowed the definition of inherent and residual risks in the teaching processes and the establishment of controls on the critical processes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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