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Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa

  • Autores: Gloria A. Contreras
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 11, Nº. 4, 2018, págs. 83-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer Teacher Feedback at the University. An Alternative of Formative Assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como propósito ofrecer orientaciones teóricas y metodológicas para implementar la retroalimentación de la docencia por pares en la educación superior. La retroalimentación de la docencia por pares permite reflexionar en conjunto sobre las fortalezas y debilidades en la enseñanza y potenciar la colegialidad entre miembros de una o distintas unidades académicas. Se presenta el contexto de las universidades en Chile y luego una discusión conceptual sobre el tema. A partir de ello se consideran principios para la práctica y posteriormente se propone un ciclo de trabajo para su implementación. Se presenta un ejemplo real que contempla el ciclo de reunión de pre observación, registro de la observación de clases, informe previo, reunión de post observación e informe final. En una primera instancia, la experiencia fue efectiva en provocar la reflexión del profesor sobre su docencia y cómo podría esta influir en el aprendizaje de sus estudiantes. Se concluye que la retroalimentación puede ser una poderosa herramienta para mejorar la práctica docente, aunque debe contarse con una política institucional que la apoye.

    • English

      This article provides theoretical and methodological suggestions for the implementation of a teaching peer feedback process in higher education. Peer teaching feedback gives the opportunity to reflect on the strengths and weaknesses of teaching and it gives the chance to contribute to the collegiality among members of an academic unit or of different units. For that purpose, the Chilean universities context is presented and a conceptual discussion about the subject is done. From that discussion, practice principles are suggested and after that a work period for its implementation is proposed. An authentic example that considerers the cycle of the pre-observation meeting, the record of the class observation, the previous report, the post-observation meeting and the final report, is presented. Initially the experience was effective because provoked teacher`s reflection about his teaching and how it could influence the learning of students. It is concluded that the teaching peer feedback process can be a powerful tool to improve teaching, although it must have an institutional policy that supports it.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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